Opinión: Por más arte callejero
El arte urbano o callejero es una forma de expresarse artísticamente y que alusión a todo el arte que está realizado en la calle, en la vía pública. En las grandes ciudades del país se puede observar que en los lugares más transitados hasta los menos concurridos están empañados de arte,: sus paredes, sus puentes, siempre hay alguien que llene los espacios vacíos de la vía pública.
Esta forma de expresarse puede ser considerada como algo nuevo en nuestra provincia. En los últimos años han aparecido en la ciudad muestras de arte en murales, graffitis y demás manifestaciones sin autotizaciones. Tan grande ha sido el movimiento que el gobierno provincial ahora lo promueve y realiza concursos entre artistas puntanos y nacionales. Hace que se extienda esa pasión.
Un modelo a seguir en este tema es la provincia de Córdoba. La tierra del fernet y del cuarteto es una experta en temas callejeros pues promueve, hace años, el arte urbano a través de la Agencia Córdoba Cultura, permitiéndoles a los artistas tener más libertad a la hora de ponerse en acción. Gracias a este programa, los lugares turísticos de la provincia y las principales ciudades se encuentran tapados de colores, historias, manifestaciones y protestas artísticas
Es fundamental que en la provincia se promueva este arte. Tanto la provincia como la municiplidad están desarrollando talleres y se pitan algunas paredes. pero falta más. Sobre todo dar más participación a los jóvenes, pues tienen más creatividad y conocen estos temas. Pero lo más importante, se debe fomentar la visibilidad de esas pinturas y la comprensión del porqué de ellas. De esta forma se podrán derribar los prejuicios sobre el arte callejero; que las pareders sean espacios para liberar nuestras pensamientos e ideas.